Blogia
Guamuhaya

Historia

!Cumanayagua querido!

Latido perenne muy dentro,

Tierra de Feraz = Cumanayagua

El sitio olvidado de aborígenes

rebeldes, pero libres. 

Dos ríos: frío… caliente;

Sobre la roca… sobre la arena.

Un pueblo tibio…

 Tus hijos, como la tojosa,

regresan al viejo nido… 

Ni lejos ni cerca, la azul cordillera

Te da los buenos días:

Canto de sinsonte romancero…

Escándalo de pitirre bullicioso. 

Por apartado rincón

Refugio para hombres que huyen

De una cuenta con la Justicia. 

Has crecido y multiplicado

El camino no se afana

Por ver hombres de a caballo.  

Un espíritu atesora en el monte

La verdadera historia del tiempo ido.

No alcanza la mirada para abarcarte,

Tenerte desde todas partes…

Cumanayagua, tres afanes:

Sobresalir…

Regresar…

Dejar los huesos… 

Eres puro por ser impuro

Con rostro forjado de lodo

Y de metal precioso… 

Te conozco como tú

Me has comprendido.

Preguntaré

En el postrer momento:

¿Dónde está mi estrella?

Y allí volveré la mirada

Para que ¡al fin!

Entiendas

¡CUMANAYAGUA!

Que más no pude quererte…

"San Carlos" y "San Fernando", siempre con vida en Cienfuegos

"San Carlos" y "San Fernando", siempre con vida en Cienfuegos

Además de ciudades, regiones, ríos y pueblos de Latinoamérica, dos de cuatro nombres que pertenecen a la historia pasada y convertida en leyenda: un hotel, cafetería y calle, llevan en nuestra ciudad de Cienfuegos los nombres de SAN CARLOS y SAN FERNANDO. ¿Quién los trajo, por qué y en qué momento?, se pierde en el tiempo, aunque sí tienen derecho a saber acerca de su origen las nuevas generaciones de cienfuegueros.

San Carlos

San Carlos Borromeo, nació en el castillo de Arona ubicado junto al lago Maggiore, Italia, el 2 de octubre de 1538 en una familia muy rica, los Borromeos.

Él, siendo noble y riquísimo, vivía cerca del pueblo, privándose de lujos. Fue llamado con razón "padre de los pobres". La generosidad de San Carlos dejó un recuerdo imperecedero.
Tuvo el mérito de saber comprobar la vanidad de la abundancia al vivir en ella y, gracias a eso, su corazón se despegó cada vez más de las cosas terrenas.

Decía que un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder. Fue destacado diplomático de El Vaticano en la época del papa Pío IV.

Murió joven y pobre, con 46 años de edad, mientras pronunciaba las palabras "Ecce venio". "Ya voy, Señor, ya voy". San Carlos fue oficialmente canonizado por Paulo V el 1º de noviembre de 1610.

San Fernando

Aunque desde mucho antes se le rendía homenaje a este santo, Las Calendas de San Fernando es un baile de reciente creación concebido para ser la manifestación cultural representativa de la Ciudad de San Fernando de Apure o sólo San Fernando, capital del estado Apure, en Venezuela.

Existía la expectativa de tener una danza que identificara a los apureños con las demás regiones del país en el Calendario Folklórico Nacional. El profesor Arríz Domínguez, cuya trayectoria dentro de la cultura apureña y venezolana en general es muy significativa, es el Padre de un sueño que lleva por nombre Calendas de San Fernando

Salve San Fernando
Estaremos contigo cada
30 de Mayo
Con Fe y Sin Falta