Blogia
Guamuhaya

Todo en un apretón de manos

Todo en un apretón de manos

Por Octavio Pérez Valladares.

 

El efusivo saludo de Obama y Raúl con motivo de los honores fúnebres a Nelson Mandela, deja amplio margen para las conjeturas y se puede intuir -en primera instancia- un legado más del hombre creador de la nueva Sudáfrica: dejemos los rencores y odios en el pasado.

Tenemos los habitantes del planeta el imperativo de trabajar en común, porque hemos acelerado los efectos del cambio, el número de habitantes está por colapsar para la capacidad de este Planeta Azul y los problemas globales son acuciantes: erosión de los suelos, pérdida de los “ríos vivos” y la contaminación de la atmósfera, entre otros.

Madiba, en la historia, es el primero en demostrar en política que no hay razas, sino género humano; deberá primar lo bueno sobre lo malo, construir también un nuevo mundo a la disposición de todos, amén de que las diferencias perduren, porque debe cesar el hegemonismo para dar paso a la convivencia, con base en el respeto mutuo.

El saludo del presidente norteamericano fue el de las dos manos sobre la nuestra en la persona de Raúl y ese gesto mucho significa en aras de olvidar controversias ya de antaño, cooperar juntos porque jamás se podrán acaparar la flor y el vino; estos son tiempos de comprometernos por el futuro.

Imposible que millones y millones de mujeres y hombres dignos, estén equivocados: si podemos alcanzar vivir garantizando los derechos a la alimentación, educación, trabajo, vivienda y el gobierno democrático, porque no hablamos ya de una quimera, sino de algo objetivo del devenir; no queda tiempo para conquistas, debemos despertar a la realidad de unidad que exige la humanidad.

Nelson Mandela acaba de corroborar con su mirada carismática, que como rayo de luz atraviesa las telarañas del futuro, resulta preciso ir a la mesa de conversaciones y extraer las ideas de caminos de amor; luchemos por ella, por él, por la sonrisa de cada niña o niño, esos que de verdad saben querer y dicen: “en mil lenguas cantaremos, que en paz queremos crecer”.

0 comentarios